jueves, 11 de enero de 2018

Aplicaciones imprescindibles en mi aula


Los que me seguis, sabéis que desde hace tiempo, me gusta usar determinadas aplicaciones para gestionar y trabajar en mi aula. Algunas de ellas ya he realizado entradas en el blog, explicando su uso, como con ClassDojo.
Estas apps son de uso diario, es decir, todos los días las utilizo en clase o en mi labor como docente, y aunque utilizo algunas más, hoy os las quiero presentar y recomendar, así como contaros para que las uso yo.

1º Padlet. Es una aplicación, que también tiene versión web, que nos permite crear un muro virtual o una pizarra, en el que poner post it o artículos, y en la que se puede trabajar colaborativamente. El uso que le doy yo  es de agenda virtual, para que las familias puedan estar al tanto de las tareas que llevan para casa sus hijos e hijas. Aunque sus usos son muchísimos más.



2º ClassDojo: Esta aplicación es ya muy conocida, y de hecho, ya he realizado varias entradas sobre ella, aquí os dejo los enlaces por si queréis verlos, encontrareis también un videotutorial, y algunos descargables.

En clase con ClassDojo
ClassDojo II: Premios y recompensas
Tutorial ClassDojo Paso a paso (Video)
Dinero ClassDojo


3º EdmodoEsta herramienta cumple con las necesidades de seguridad que son imprescindibles para ser usadas en Educación Primaria, además de las ventajas de ser gratuita tanto para profesores como para alumnos.
El interfaz de Edmodo es muy similar al de otras redes sociales conocidas como Facebook, pero con la ventaja de poder crear grupos cerrados y seguros para nuestros alumnos. Con ella podemos crear una aula virtual, un grupo de debate o discusión, incluso grupos de trabajo colaborativos con otros centros educativos. Yo la utilizo como herramienta con la que compartir archivos con mis alumnos, mandar tareas online, y como herramienta de comunicación con ellos. Cuando subo alguna información a ClassDojo, para las familias, esa información también se la subo a los alumnos para que puedan acceder a ella. A ellos les motiva, porque se siente más autónomos y les gusta realizar actividades y trabajos a través de ella. 


4º Plickers: Es una herramienta de realidad aumentada, que nos permite trabajar desde la página web de la misma, o a través de un iPad o desde el móvil. Con ella, se elaboran preguntas tipo test, que después utilizando lar tarjetas con códigos QR son escaseadas con el dispositivo móvil, y nos permiten corregir al instante las preguntas planteadas.  Cada tarjeta es diferente, una para cada alumno, y en cada tarjeta tenemos cuatro opciones, A, B, C o D. El alumno al leer la pregunta, observa las respuestas y escoge la que él cree correcta y el móvil al escanearla responde a dicha pregunta.  Es una app muy interesante, aunque es cierto que conlleva trabajo el preparar las preguntas, pero merece la pena, porque las adaptamos a las necesidades de nuestro grupo.  
Esta app les gusta mucho a los alumnos, ya que les parece lúdica y aunque están trabajando contenidos, muchas veces tienen la sensación de estar jugando.  Para mí muy recomendable e imprescindible. 
Aquí os dejo un breve vídeo en el que se puede ver cómo mis alumnos usan las tarjetas para responder a las preguntas. Y también una imagen de cómo se ven las preguntas en la PDI.




5º Kahoot!: Es una app gratuita que nos permite crear cuestionarios o juegos. También se puede utilizar para evaluar, pero para ello sería necesario que cada alumno/a dispusiera de una tablet o dispositivo móvil, en mi caso, como solo tenemos una tablet por grupo de trabajo, lo utilizamos como herramienta de juego, aunque jugando con contenidos trabajados en clase. Siempre que lo usamos, o bien utilizamos preguntas relacionadas con los contenidos que hemos trabajado ese día en clase, o preparo juegos de preguntas sobre la lectura del libro de Harry Potter, o sobre aspectos que quiero repasar con ellos. 
Ellos lo ven como un juego, pero sin darse cuenta, siguen aprendiendo y repasando los contenidos trabajados, lo que tiene una doble función, seguir aprendiendo y afianzando los contenidos, y el aspecto lúdico y motivador de la aplicación. Os la recomiendo si aún no la conocéis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario