miércoles, 2 de mayo de 2018

Las llaves de los pensadores



Muchos me habéis preguntado en la foto que he subido en Instagram, cómo funcionaban las llaves de los pensadores. Este recurso me lo ha dejado una compañera del #claustrodeig, Lorena, de @la.clase.de.lore.
Estas llaves, como así las llaman, son unas rutinas que permiten abrir puertas en nuestra mente, ya que son estrategias que fomentan el pensamiento creativo de los alumnos y alumnas. 
Muchas veces los alumnos se centran en lo primero, en lo básico, pero muchas veces con cosas muy simples se puede conseguir un pensamiento más complejo y creativo.

Cito la información que me ha pasado mi compañera:

"Su creador es Tony Ryan. Estas 20 llaves son una metáfora muy potente que llama la atención de los niños. A su vez, son una herramienta para desarrollar las destrezas del pensamiento. Abren la mente a dos tipos de pensamiento: 
- el crítico, que sirve para la organización y programación personal, para investigar, para el desarrollo de planes de acción, para la reflexión, ...
- el creativo, que sirve para generar nuevas ideas, ampliar los límites de la creatividad personal, modificar el punto de vista, ...


Cada llave, como podéis ver en la imagen lleva un título, y en la parte trasera, una breve explicación de cómo trabajar con esa llave.  Aquí os pongo el texto, lo que va en mayúscula iría en la parte delantera, y el resto en la parte trasera.  Yo las he impreso en cartulinas de diferentes colores y he utilizado una llave más vintage para que se adapte mejor a mi proyecto de aula relacionado con Harry Potter. Y después las he plastificado y unido con una anilla a modo de llavero.

Se pueden usar de forma aleatoria, hoy nosotros hemos empezado usando, la de ¿Qué pasaría si ...? Y les ha gustado mucho. Creo que van a convertirse en imprescindibles en mi aula.

Espero que os sirvan.
Aquí os dejo el texto, y el enlace para la descarga del archivo con las llaves y el texto.  Descargar gratis.


LA PREDICCIÓN
              Realizar predicciones con respecto a una situación, objeto o circunstancia.
Ej. Cómo serán los coles dentro de 200 años o qué tareas del hogar habrán desaparecido

LAS VARIACIONES
Plantear una situación y hacer una lista con posibles variaciones de realizarla.
Ej. De cuántas formas puedes… Encender la TV, hacer nuevos amigos, pintar una casa…

LOS INVENTOS
Dar una serie de objetos, los alumnos deben crean con ellos un invento.

RELACIONES FORZOSAS
Buscar una solución a un problema considerando los atributos de objetos dispares. 
Ej. Bajar una cometa de un árbol con objetos extraños, construir una barca con objetos que se encuentran en un colegio.

LAS DESVENTAJAS
Elegir un objeto o una acción y hacer una lista de desventajas. Después, al lado de cada desventaja escribir como corregirla o eliminarla. Ej. Paraguas. Las puntas pinchan (poner gomas al final de la varilla), se te mojan los pies (poner plásticos desplegables hasta los pies)

USOS DIFERENTES
Pensar o mostrar un objeto y hacer una lista de diferentes usos que podría tener.
Ej. Una cuchara: Comer, jugar con la arena, instrumento de música…

TORMENTA DE IDEAS
Plantear una pregunta o problema y dejar a los alumnos que den sus respuestas.
¿Cómo sería la vida de diferente si no hubiera electricidad?

CONSTRUIMOS
Construir algo con unas determinadas características y con una cantidad de materiales diarias limitados. Ej. Utilizando 10 lapiceros y 4 gomas construye la estructura más alta y estable posible.

LA INVERSA
Colocar palabras como “no puedo…”, “nunca…”, “no he…” en frases que se formulan en listas. Ej. Enumera animales que probablemente nunca verás en tu vida

INTERPRETAMOS
Describir una situación poco corriente y pedir que piensen en distintas posibilidades que la expliquen. Ej. Un coche con una vaca en el techo.

LAS ALTERNATIVAS
Hacer una lista de formas de hacer una acción sin utilizar herramientas normales.
Ej. Tostar sin tostador, lavarse los dientes sin cepillo, cortar el césped sin cortadora…

LA COMBINACIÓN
Elegir dos objetos y hacer una lista de características de cada uno. Después, combinar sus atributos para crear objetos nuevos. 

EL ALFABETO
Escribir palabras con las letras del abecedario que estén relacionadas con el tema de estudio.

LA IMAGEN
Hacer un dibujo simple (ej. Círculo) y desarrollar a partir de él formas relacionadas con el tema que se esté tratando o hacer una lista con 10 cosas que podrían desarrollarse con ese dibujo.

RIDÍCULO
Hacer una afirmación ridícula y conseguir darle un fundamento real.
El Gobierno regala un coche a cada familia por pagar los impuestos.

¿QUÉ PASARÍA SI…?
Se les plantea cualquier pregunta que deberán responder de manera creativa.
¿Qué pasaría si no tuviésemos uñas?

EL MAC
M: mayor o menor A: añadir C: cambiar o quitar
Se utiliza para mejorar el diseño de objetos cotidianos.

LO COMÚN
Seleccionar 2 objetos, animales, personajes… y buscamos puntos en común.

EL MURO DE LADRILLOS
Tomar un hecho o situación que no puede ponerse en duda y ofrecer alternativas.
Ej. El Gobierno necesita recaudar fondos para pagar los servicios básicos.

LA PREGUNTA

Comenzar con una respuesta, los alumnos deben hacer preguntas que tienen esa única respuesta. Ej. Otoño. ¿Cuándo se caen las hojas? ¿Cuál es mi estación favorita?

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